jueves, 21 de mayo de 2020

EQUIPO AULA 16 (Recopilación de lo trabajado en matemáticas )

Esta recopilación de lo trabajado en matemáticas durante el confinamiento es para los que andáis un poco perdidos buscando antiguas entradas o no habéis sido constates entrando al blog por la causa que sea.
Espero que os ayude a estudiar y preparar bien el examen que lo pasaré al próximo jueves 28-5-20.
(Por favor escríbeme a mi correo: equipoaula16@gmail.com y así podré ayudarte)

- Empezaré por lo de ASHLEY y DIEGO. (Lorena baja hasta encontrar tu nombre)

1DIVISIONES ENTRE UNA y DOS CIFRAS. 
2. MULTIPLICAR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.
3. LOS NÚMEROS DECIMALES.
Los números decimales son los que vemos con una coma. Los matemáticos nos dicen que lo correcto es ponerla en la parte de abajo (ASÍ 6,25).

¿Dónde has visto estos números decimales?
En los precios que ponen en las tiendas, en los tickets de compra, cuando escribimos en la pizarra lo metros que mides de alto (1,56 m)  y en las notas que os ponemos en los exámenes. ¡Pero verás mucho más!

Para comprender mejor que es un número decimal imagina que tienes una manzana y te doy media manzana más.
En total tienes una manzana y media, ¿correcto?
Pues se puede escribir con un número decimal.  (Tienes 1,5 manzanas.)
 - El número 1,5 es más grande que 1 y más pequeño que 2.
 - El 1 es la parte entera. (Una manzana entera.)
 - Pero tienes 0,5 manzanas más. 
 - El 0,5 está entre el número 0 y el 1. Ese 5 es la parte decimal (no llega a ser una manzana entera). La parte decimal va detrás de la coma.

3.1. LA PARTE ENTERA y LA PARTE DECIMAL
La parte que está a la izquierda de la coma se llama PARTE ENTERA.
La parte que está a la derecha de la coma se llama PARTE DECIMAL.

En el siguiente vídeo, fíjate en la posición de:
las DÉCIMAS, las CENTÉSIMAS y las MILÉSIMAS.

Esa es la parte DeCiMal, la que va a la derecha de la coma.
3.2. LAS DÉCIMAS, LAS CENTÉSIMAS Y LAS MILÉSIMAS.
Observa y memoriza.
3.3. LOS NÚMEROS DECIMALES EN LA RECTA NUMÉRICA.
3.4. COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS DECIMALES.
3.5. LEER NÚMEROS DECIMALES.
Ejemplo 1: ¿Cómo se lee 46,23? Puedes seguir estos pasos.
. Haz un cuadro como este.
 Pon cada cifra del número decimal 46,23 en la casilla que le corresponde. ¡Así!

 Lee la parte entera seguida de la palabra unidades (porque la has leído hasta las unidades y ahí te has parado) y continua diciendo la parte decimal y al final añade la palabra décimas, centésimas o milésimas según donde se haya parado el número. 
Para unir la parte entera y la decimal lo hago con la conjunción Y.

Se leeCuarenta y seis UNIDADES y veintitrés CENTÉSIMAS.(Hay que decir CENTÉSIMAS porque el número se ha parado el número en la casilla de las centésimas)
Otra forma sería:     Cuarenta y seis COMA veintitrés.
Y a veces lo oirás:   Cuarenta y seis CON veintitrés.

Ejemplo 2: ¿Cómo se lee 537,003?
. Haz el cuadro.
 Pon cada cifra del número decimal 537,003 en la casilla que le corresponde. ¡Así!
Se lee:  Quinientos treinta y siete UNIDADES y tres MILÉSIMAS.
Otra forma sería:      Quinientos treinta y siete COMA tres MILÉSIMAS.
También lo oiremos: Quinientos treinta y siete CON tres MILÉSIMAS.

3.6. SUMAR Y RESTAR NÚMEROS DECIMALES.
Lo importante a la hora de sumar y restar números decimales es ordenar los números.
¿Cómo? Haciendo que coincida la coma.
Observa cómo restan en este vídeo.
Es fácil sumar y restar números decimales ¿verdad? Sólo hay que colocar los números decimales haciendo coincidir la coma y en el resultado poner un coma debajo de la columna de las comas.
ASÍ:



3.7. MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES.
Para multiplicar olvídate de las comas hasta el final.
NO ordenes los números para que coincidan las comas.
- Haz la multiplicación sin hacer caso a las comas 
-Cuando termines de hacer la multiplicación.... cuenta los números que hay a la derecha de la coma en los dos números decimales que tenía para multiplicar. (Se llaman factores)
Ahora cuenta de derecha a izquierda tantos números como cifras decimales hayas contado y ahí para y pon la coma.

4. LAS FRACCIONES
Las fracciones las podemos ver en divisiones de objetos o en grupos.
Y se expresan así:





Al número que se escribe arriba se llama NUMERADOR

y al que se escribe debajo DENOMINADOR.
4.1. Empecemos con:  las divisiones de objetos.
Sólo los objetos que dividido en partes iguales van a poder expresarse en forma de FRACCIÓN. (si no son partes iguales no se puede expresar en forma de fracción)

El denominador sale de contar todas las partes iguales que he dividido un "objeto". (Los matemáticos a ese "objeto" le llaman unidad)
Y en numerador sale de contar las partes iguales que me he comido, o he pintado, o que me faltan por comer, o lo que me digan que ha pasado con esas partes de la unidad.
Ejemplo: 
He dividido en cuatro porciones o partes iguales una tarta y me como una parte.
¿Qué fracción de tarta queda aún sin comer?
Pues me quedan tres trozos iguales.
En forma de fracción se representa así:

- Partes iguales que aún quedan sin comer           3
Todas las partes en las que se dividió (la tarta) 4 
4.2.Continuemos con: las fracciones de grupos.
En los grupos de objetos también podemos encontrar fracciones.
¿Cómo se representa las fracciones en los grupos de objetos?
El denominador (el de abajo) será el número total de objetos que hay.
El numerador será el número de objetos al que hacemos "alusión". (¿Cuáles son rojos, cuáles son niños, cuales son grandes, cuáles son cuadrados..?)
Ejemplo:

De este grupo de mochilas, ¿qué fracción representa a las mochilas rojas?

-  Mochilas rojas       3
Total de mochilas  4 
Ahora observa con atención la siguiente imagen.

4.3. LEER FRACCIONES.
El NumeradorLo leo normal después leo el denominador de la siguiente manera.
(Si el numerador es 1 no leo la S en el denominador)
Si el Denominador es:  2 leo MEDIO/S
                                       3 leo TERCIO/S
                                       4 leo CUARTO/S 
                                       5 leo QUINTO/S
                                       6 leo SEXTO/S
                                       7 leo SÉPTIMO/S 
                                       8 leo OCTAVO/S
                                       9 leo NOVENO/S
                                     10 leo DÉCIMO/S
                                     11 leo ONCEAVO/S
                                     12 leo DOCEAVO/S

A partir del 10  ... añado al número AVO/S
Practica a leer fracciones con el siguiente vídeo.
Afianza lo aprendido sobre las fracciones con estos dos vídeos.

4.4. COMPARAR FRACCIONES 
4.4.1.Comparar fracciones con igual denominador.
 Vamos a ordenar estas fracciones de mayor a menor.

¿Cuál es la fracción mayor? Piénsalo.

Te ayudaré dibujándolas. (Las fracciones corresponden a la parte azul)

¿Lo has adivinado? Efectivamente es la primera.
La primera es la mayor porque he pintado más partes de azul y los tres rectángulos están divididos en las mismas partes.
Así se ordenarían: (Hay que usar el símbolo de mayor >)

CONCLUSIÓN: 
Si los denominadores son iguales:
la fracción mayor es la que tenga el numerador más grande.
- y la más pequeña es la que tenga el numerador más pequeño.

4.4.2.Comparar fracciones con igual numerador.
Cuando quiero comparar fracciones con igual numerador (el de arriba) me tendré que fijar en el denominador para saber cómo son los trozos de grandes. 
Observa:

Las tres fracciones tienen el mismo numerador. ¿Correcto?
He comido un trozo de cada "pizza" (el que está coloreado).Pero ¿qué tozo coloreado es más grande?¿En cuál como más trozo?
En la primera ¿verdad?
Pues la fracción más grande es la un medio.
Si te fijas, cuando divides la pizza en más trazos estos serán más pequeños. 
De mayor a menor esas tres fracciones se ordenarían así: (Usando el símbolo >)

Lee atentamente.

CONCLUSIÓN:
Cuando los numeradores son iguales
la fracción mayor es la que tiene el denominador más pequeño(porque los trozos de la “pizza” son más grandes)
- y la más pequeña la que tiene el denominador más grande. (porque los trozos son más pequeños)
4.5 LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO.
Hay 12 cilindros. Y dos tercios de esos 12 cilindros son azules. ¿Sabes cuánto son azules? 
¡Claro qué sí! 8 son azules porque los puedes contar.
Pero imagina que no los puedes ver. ¿Cómo se haría?

Sabría sólo que 
de 12 cilindros son azules.
Me dicen la fracción de un número. (El número 12)

(Por eso sé que hay 12 cilindros en total)
(También sé que si hago 3 grupos iguales repartiendo a cada grupo los mismos cilindros y luego cojo dos de esos grupos y cuento los cilindros tendré la solución) 
Pero si fuesen muchos cilindros en vez de 12 sólo tendría que hacer cálculos matemáticos porque perdería mucho tiempo dibujando cilindros. Así que te voy a enseñar a resolverlos haciendo una multiplicación y una división.
de 12 cilindros son azules.
Hay dos formas. 
Primera:
Cojo el total de cilindros y lo divido entre el denominador y lo que me salga lo multiplico por el numerador.
Así: 12: 3 = 4 (y ahora ese 4 lo multiplico por el numerador)
        4 x 8 cubos azules.
Segunda:
Cojo el total de cilindros y multiplico por el numerador y lo que me salga lo divido entre el denominador.
Así: 12 x 2 = 24 (y ese 24 lo divido entre el denominador)
        24 : 3 8 cubos azules.
Elige la primera o segunda (la que más te guste)

4.6 LA FRACCIONES DECIMALES.
(Vamos a relacionar los números decimales y las fracciones)
Recuerdas que dijimos que el número decimal 7,3 era 7 y un poco. El número 7,3 está entre el 7 y el 8. 
Pues el 0,1 estará entre el 0 y el 1.

¿De dónde sale el 0,1?

Sale de dividir 1 en 10 partes y coges sólo una parte.
Es como la fracción
(Realmente las fracciones son divisiones)
Lee con atención.


- (LORENA, tú repasa con esto.)
1. Números hasta el 99. 
(Series numéricas, número anterior y posterior, comparar y ordenar números)

FICHA DE ANTERIOR Y POSTERIOR

- FICHA PARA REPASAR SERIES Y HALLAR NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR

FICHA DE SERIES NUMÉRICAS

JUEGO DE COMPARAR NÚMEROS

2.Números hasta el 999.
- JUEGO PARA REPASAR LA LECTURA DE NÚMEROS DE TRES CIFRAS

- FICHA: COMPARAR NÚMEROS HASTA 999

- FICHA DE ORDENAR NÚMEROS

- FICHA DE ANTERIOR Y POSTERIOR
3. Sumas y restas sin llevas.
JUEGO DE SUMAS Y RESTAS SENCILLAS

JUEGO DE SUMAS

JUEGO DE RESTAS
4. Sumas con llevadas. (Nuevo pero ya trabajado en clase)

5. Las fracciones. (Esta parte es igual a la de tus compañeros)
Las fracciones las podemos ver en divisiones de objetos o en grupos.
Y se expresan así:





Al número que se escribe arriba se llama NUMERADOR
y al que se escribe debajo DENOMINADOR.
5.1. Empecemos con:  las divisiones de objetos.
Sólo los objetos que dividido en partes iguales van a poder expresarse en forma de FRACCIÓN. (si no son partes iguales no se puede expresar en forma de fracción)

El denominador sale de contar todas las partes iguales que he dividido un "objeto". (Los matemáticos a ese "objeto" le llaman unidad)

Y en numerador sale de contar las partes iguales que me he comido, o he pintado, o que me faltan por comer, o lo que me digan que ha pasado con esas partes de la unidad.
Ejemplo: 
He dividido en cuatro porciones o partes iguales una tarta y me como una parte.
¿Qué fracción de tarta queda aún sin comer?
Pues me quedan tres trozos iguales.
En forma de fracción se representa así:

- Partes iguales que aún quedan sin comer           3
Todas las partes en las que se dividió (la tarta) 4 
5.2.Continuemos con: las fracciones de grupos.
En los grupos de objetos también podemos encontrar fracciones.
¿Cómo se representa las fracciones en los grupos de objetos?
El denominador (el de abajo) será el número total de objetos que hay.
El numerador será el número de objetos al que hacemos "alusión". (¿Cuáles son rojos, cuáles son niños, cuales son grandes, cuáles son cuadrados..?)
Ejemplo:

De este grupo de mochilas, ¿qué fracción representa a las mochilas rojas?

-  Mochilas rojas       3
Total de mochilas  4 
Ahora observa con atención la siguiente imagen.

5.3. Leer fracciones.
El NumeradorLo leo normal después leo el denominador de la siguiente manera.
(Si el numerador es 1 no leo la S en el denominador)
Si el Denominador es:  2 leo MEDIO/S
                                       3 leo TERCIO/S
                                       4 leo CUARTO/S 
                                       5 leo QUINTO/S
                                       6 leo SEXTO/S
                                       7 leo SÉPTIMO/S 
                                       8 leo OCTAVO/S
                                       9 leo NOVENO/S
                                     10 leo DÉCIMO/S
                                     11 leo ONCEAVO/S
                                     12 leo DOCEAVO/S

A partir del 10  ... añado al número AVO/S
Practica a leer fracciones con el siguiente vídeo.
Afianza lo aprendido sobre las fracciones con estos dos vídeos.

5.4. Comparar y ordenar fracciones.
5.4.1.Comparar fracciones con igual denominador.
 Vamos a ordenar estas fracciones de mayor a menor.

¿Cuál es la fracción mayor? Piénsalo.

Te ayudaré dibujándolas. (Las fracciones corresponden a la parte azul)

¿Lo has adivinado? Efectivamente es la primera.
La primera es la mayor porque he pintado más partes de azul y los tres rectángulos están divididos en las mismas partes.
Así se ordenarían: (Hay que usar el símbolo de mayor >)

CONCLUSIÓN: 
Si los denominadores son iguales:
la fracción mayor es la que tenga el numerador más grande.
- y la más pequeña es la que tenga el numerador más pequeño.

5.4.2.Comparar fracciones con igual numerador.
Cuando quiero comparar fracciones con igual numerador (el de arriba) me tendré que fijar en el denominador para saber cómo son los trozos de grandes. 
Observa:

Las tres fracciones tienen el mismo numerador. ¿Correcto?
He comido un trozo de cada "pizza" (el que está coloreado).Pero ¿qué tozo coloreado es más grande?¿En cuál como más trozo?
En la primera ¿verdad?
Pues la fracción más grande es la un medio.
Si te fijas, cuando divides la pizza en más trazos estos serán más pequeños. 
De mayor a menor esas tres fracciones se ordenarían así: (Usando el símbolo >)

Lee atentamente.

CONCLUSIÓN:
Cuando los numeradores son iguales
la fracción mayor es la que tiene el denominador más pequeño(porque los trozos de la “pizza” son más grandes)
- y la más pequeña la que tiene el denominador más grande. (porque los trozos son más pequeños)

FICHA DE UNIR CON FLECHAS

FICHA DE ESCRIBIR LA FRACCIÓN

JUEGO: NUMERADOS Y DENOMINADOR. ¿CUÁL EN CUÁL?

- FICHA DE LECTURA DE FRACCIONES

JUEGO PARA REPASAR LA LECTURA DE FRACCIONES

FICHA DE COMPARAR FRACCIONES


TODO ESTO ES LO QUE SE HA IDO TRABAJANDO Y DESPUÉS DE CADA EXPLICACIÓN HABÍA JUEGOS, FICHAS INTERACTIVAS O EJERCICIOS PARA PRACTICAR. (PODÉIS BUSCAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS)
RECORDAD QUE EL EXAMEN SERÁ EL PRÓXIMO JUEVES 28-5-20, ASÍ QUE ESTUDIAD MUCHO.

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