(Apunta cada día donde te has quedado y continua el próximo día)
Trabaja un
poco a diario y ve haciendo todas las tareas de ciencias, artística, inglés...)
LENGUA
Compresión oral. (Para los tres)
Lee atentamente el significado de las siguientes palabras que aparecerán en el cuento.
algarrobo: Árbol de ocho a
diez metros de altura que florece en
otoño y en invierno y cuyo fruto es la algarroba.
Ahora escucha atentamente el cuento y responde a las preguntas del test a continuación. (Para los tres)
Pincha en CUENTO para poder escucharlo.
Y en TEST para responder a las preguntas sobre el cuento.
Lectura. (Para los tres)
EL SOMBRERO VOLADOR
"¿Sabéis por qué los sombreros se escapan cuando hay
viento?", preguntó Laura a sus alumnos Lorena, Ashley y Diego.
– ¡No! –, contestaron los tres intrigadísimos
– Hace muchos, pero muchos años, había un gnomo llamado Kuluf
que era sombrerero. Fabricaba sombreros de muchas formas y colores. Hacía
sombreros de fiesta, sombreros para salir a pasear, sombreros para alegrar a
los que están tristes y sombreros para los que tienen hambre (esos los hacía de
sándwich de queso).
Kuluf estaba enamorado de la princesa Andrina, que tenía
unos pelos color del sol, largos hasta la cintura. Kuluf no sabía cómo hacer
para que la princesa Andrina se riera. Ella estaba enojada porque Kuluf se
había comido su chupetín. Kuluf le contaba chistes, la invitaba a bailar, le
regalaba chocolates, ¡hasta le regaló una caja entera de chupetines! Pero
nada...
Entonces, Kuluf inventó un sombrero volador. El sombrero era
blanco de seda y tenía dos alitas a los costados muy chiquititas con forma de
triángulo. Estaba adornado con el polvo de estrellas que Kuluf había ido
coleccionando desde muy chico.
Kuluf le dijo a Andrina:
– Yo te regalo este sombrero volador, pero tienes que tener
cuidado, porque se pone a volar con la brisa más leve.
Entonces, en el momento justo en que la princesa Andrina se
ponía su sombrero, un viento fuerte comenzó a soplar. Los pelos de la princesa
ondulaban para todos lados, reflejando las luces del día.
Y de repente Andrina comenzó a volar. De a poquito fue
subiendo y subiendo hasta que sólo era un puntito en el cielo. Voló durante
tanto tiempo que todos pensaban que no iba a bajar más, pero bajó.
Cuando finalmente
bajó, estaba tan feliz que se puso a reír con una risa tan contagiosa
que Kuluf también empezó a reírse. Y también empezó a reírse un árbol que
estaba mirándolos. Y también se reía una piedra de cuarzo que se había perdido
en el bosque. Y así la risa se fue contagiando tanto que en pocos minutos todo
el bosque se reía a carcajadas limpias.
Tanta fue la risa que, desde entonces, todos los sombreros
quieren salir volando cuando sienten un poquitito de viento soplar.
Sustantivos
individuales y colectivos.
(Para Lorena y Diego) (Ashley puedes leerlo para repasar.)
Hay palabras que estando en singular nombran a un grupo de personas,
animales o cosas. Por ejemplo: equipo.
Equipo está en singular. ¿Correcto?
Si fuese
equipos estaría en plural porque habría más
de un equipo.
Este equipo
está formado por varios jugadores.
Por eso es una palabra colectiva.
Estando en singular hace referencia a un grupo de jugadores.
A estas palabras se les llama colectivas.
En este
vídeo aparecen palabras colectivas.
Aprende alguna.
Ejercicios 1, 2 y 3. (Para Lorena y Diego)
Realiza
estos ejercicios en tu cuaderno.
(Y
envíalos hechos a equipoaula16@gmail.com)
Los
gentilicios. (Para Diego y Lorena)
(Ashley, ya lo recuerdas, ¿verdad?)
Trata de
adivinar cómo se les llama a las personas que viven en los siguientes
lugares.
Ejercicio
4. (Para Lorena y Diego)
Copia el
ejercicio y envíalo a equipoaula16@gmail.com
(Lorena y Diego ya pueden ir a las tareas de matemáticas)
El verbo. Parte I (Para Ashley)
Vamos a aprender un poco más de los verbos.
En el primer vídeo aprenderás a identificar:
- El Infinitivo.
En segundo vídeo verás:
- La Conjugación.
Primera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar
Segunda conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -er
Tercera conjugación: verbos cuyo infinitivos acaba en -ir.
- Y la Raíz de los verbos.
En el tercer vídeo entenderás a qué se llama:
- Desinencia:
Si quieres saber más pincha AQUÍ
En el cuarto vídeo:
- Verbos simples y compuestos.
Es decir:
Todo esto lo tienes explicado en la página 134 de tu libro de lengua.
Ashley, ahora haz los siguientes ejercicios en tu cuaderno y luego le haces una foto y me la envías a equipoaula16@gmail.com
El verbo. Parte I (Para Ashley)
Vamos a aprender un poco más de los verbos.
En el primer vídeo aprenderás a identificar:
- El Infinitivo.
En segundo vídeo verás:
- La Conjugación.
Primera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar
Segunda conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -er
Tercera conjugación: verbos cuyo infinitivos acaba en -ir.
- Y la Raíz de los verbos.
En el tercer vídeo entenderás a qué se llama:
- Desinencia:
Si quieres saber más pincha AQUÍ
- Verbos simples y compuestos.
Todo esto lo tienes explicado en la página 134 de tu libro de lengua.
Si has estado atenta a los vídeos seguro que te has aprendido todo.
MATEMÁTICAS
Comparar
fracciones.
Para poder comparar dos fracciones debéis recordar dónde va el denominador y el numerador en una fracción.
Id a la entrada anterior de Equipo aula 16 (jueves 30-4-20) para recordarlo y luego volvéis a esta.
- Con igual
denominador
Observa esta imagen.
Lo explicaré de otra forma.
¿Cuál es la
fracción mayor? Piénsalo.
Te
ayudaré dibujándolas.
¿Lo has
adivinado?
Es esta la
mayor porque las tres rectángulos están divididos en las mismas partes. Y en
éste rectángulo he pintado de azul más
partes.
Luego le
seguiría.
Y ésta sería la menor.
Así se
ordenarían: (Hay que usar el símbolo de mayor >)
¿Y si las
ordeno de menor a mayor?
Tendría que usar el símbolo de menor.
Aprende:
Si los denominadores son iguales:
- la fracción mayor es la que tenga el numerador más grande.
- y la más pequeña es la que
tenga el numerador más pequeño.
Comparar
fracciones.
- Con igual numerador.
Cuando
quiero comparar fracciones con igual numerador (el de arriba) me tendré que
fijar en el denominador para saber como son los trozos de grandes.
Observa:
Pero ¿qué
tozo coloreado es más grande?
El azul,
¿verdad?
Pues la
fracción más grande es la un medio. (La primera)
Si te fijas,
cuando divides la pizza en más trazos estos son más pequeños.
De mayor a
menor esas fracciones se ordenarían así: (Usando el símbolo >)
Pongamos un
par de ejemplo más.
En este último ejemplo preguntan qué fracción es menor y usarán el símbolo <
Aprende:
Si los numeradores son iguales:
- la
fracción mayor es la que tenga el denominador
más pequeño.
- y la más pequeña la que tenga
el denominador más grande.
También quiero
que me mandéis los tres siguientes ejercicios por correo a equipoaula16@gmail.com.
Vamos a relacionar los números decimales y las fracciones.
(Si no recuerdas lo trabajado con los números decimales ve a las anteriores entradas de Equipo Aula 16)
Recuerdas que dijimos que el número decimal 7,3 era 7 y un poco. El número 7,3 está entre el 7 y el 8.
Pues el 0,1 estará entre el 0 y el 1.
¿De dónde sale el 0,1?
Sale de dividir 1 en 10 partes y coges sólo una parte.
Es como la fracción
(Realmente las fracciones son divisiones)
Atentos a la explicación del libro.
Mira el siguiente vídeo por si te ayuda a comprenderlo.
Enviarlos hechos a equipoaula16@gmail.com
¡Enhorabuena, has terminado la tarea antes del 14-5-20!
No hay comentarios:
Publicar un comentario