El EXAMEN DE LENGUA es el próximo JUEVES 04-06-20
No pierda de vista esta entrada y ve estudiando.
ATENCIÓN:
- Ashley, todo esto es lo que has trabajado o repasado durante
el confinamiento y te entra todo en el examen.
- Diego y Lorena, a vosotros os entra todo
excepto lo que especifique que NO.
1.
LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las cosas,
animales o personas.
1.1.
El GÉNERO de los sustantivos.
1.2.
EL NÚMERO de los sustantivos.
1.3.
CLASES DE SUSTANTIVOS.
1.3.1.
Sustantivos PROPIOS y COMUNES.
1.3.2.
Sustantivos INDIVIDUALES y COLECTIVOS.
Hay palabras que estando en singular nombran a un grupo de personas,
animales o cosas. A estas palabras se les llama colectivas.
Por ejemplo: equipo.
Equipo está en singular pero hace referencia a un grupo de jugadores.
En el siguiente vídeo aparecen palabras colectivas.
1.3.3.
Sustantivos ABSTRACTOS y CONCRETOS. (Para Lorena y Diego NO)
Los sustantivos concretos nombran a lo que podemos ver, oír
tocar, oler y saborear. Y los sustantivos abstractos nombran ideas o
sentimientos.
Como resumen de lo visto de los
sustantivos, mirad este vídeo
2.
EL DETERMINANTE.
Los determinantes son las palabras que van delante del sustantivo y lo
concretan, lo determinan y ayudan a identificarlo.
Hay muchas clases de determinantes. Obsérvalo en el siguiente vídeo y
luego los veremos uno a uno.
2.1.
CLASES DE DETERMINANTES.
2.1.1.
El determinante ARTÍCULO.(Determinados, indeterminados y contractos)
Además de los artículos determinados e indeterminados existen los contractos que son DEL y AL.
2.1.2.
El determinante POSESIVO.
2.1.3.
El determinante DEMOSTRATIVO.
2.1.4.
El determinante NUMERAL. (Cardinales y ordinales)(Para Lorena y Diego NO)
2.1.5.
El determinante INDEFINIDO. (Para Lorena y Diego, esto NO)
3.
LOS PRONOMBRES PERSONALES. (Para Lorena y Diego, esto NO)
4.
LOS ADJETIVOS.
Los adjetivos son las palabras
que nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas.
Por ejemplo:
- ¿cómo es? Alto, inteligente, bajo, rubio, simpático,
rápido, nervioso, alegre, rojo, azul...
- ¿cómo está? Cansado, triste, contento, hambriento,
furioso...
Si un sustantivo es plural y masculino (como por ejemplo LEONES)
su adjetivo debe ser también plural y masculino, (como por ejemplo FURIOSOS)
Es decir, el género (femenino, masculino) y el número (singular y plural)
del adjetivo debe ser el mismo que el sustantivo al que hace referencia.
- Hay adjetivos que
tienen la misma forma para el femenino que para el masculino. (Por
ejemplo: inteligente, veloz o leal)
4.
1. Los adjetivos GENTILICIOS.
5.
LOS VERBOS.
Los verbos son las palabras que indican una acción. (La palabra que
indica lo que hacen las personas, los animales y las cosas)
5.1.
El INFINITIVO. (Para
Lorena y Diego, esto NO)
5.2.
La CONJUGACIÓN.(Primera, segunda y tercera) (Para Lorena y Diego,
esto NO)
Primera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar
Segunda conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -er
Tercera conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.
5.3.
La RAÍZ de los verbos. (Para Lorena y Diego, esto NO)
5.4.
La DESINENCIA de los verbos. (Para Lorena y Diego, esto NO)
5.5.
Verbos SIMPLES y COMPUESTOS. (Para Lorena y Diego, esto NO)
Como resumen de lo visto sobre los
verbos, lee lo que explica tu libro en esta página.
6.
LAS FAMILIAS DE PALABRAS.
7.
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS.
8.
LAS PALABRAS HOMÓFONAS. (Para Lorena y Diego, esto NO)
Son las palabras que suenan igual pero se escriben diferentes.
Por ejemplo: vaya / valla. (La valla del colegió se escribe con LL y la de:
¡Vaya lío! o ¡Vaya por la derecha!, se escriben con Y.)
9.
AUMENTATIVOS y DIMINUTIVOS.
10.
LOS PREFIJOS. (Para
Lorena y Diego, esto NO)
(Acuérdate de nuestro truco PRE - SU)
Lista de los prefijos más utilizados.
Prefijos de negación, de oposición, situación e intensidad.
11.
EL POEMA Y LA RIMA.
Recuerda que es la sílaba tónica AQUÍ.
12.
EL CUENTO.
13.
LA FÁBULA.
14.
LA LEYENDA.
15.
ORTOGRAFÍA.
15.1.
La acentuación de las palabras AGUDAS, LLANAS y ESDRÚJULAS (Para Lorena y Diego NO)
15.2.
Palabras con CC. (Para Lorena y Diego NO)
15.3.
Hecho y echo. (Para Lorena y Diego NO)
Sin H
- Existe el
verbo ECHAR y se escribe sin H.
Su significado es tirar, expulsar o depositar en algún lugar.
Todas las formas verbales de este verbo se escriben sin H.
(Echo, echas, echamos, echarás etc.)
- Este verbo también forma parte de la locución "echar
de menos" que significa "añorar".
- Cuando decimos echar a + otro verbo. También va sin H.
Por ejemplo: Voy a echar a correr o echar o echarse
reír o se echó a llorar.
Con H
- Sin embrago, hay un verbo que es HACER que tiene algunas
formas verbales como: hecho, hecha o hechas que vienen del verbo hacer.
Todas ellas se escriben con H.
Por ejemplo: ¿Has hecho los deberes?
- Un hecho (algo que sucede) es un sustantivo que también se escribe
con H.
15.4.
Los signos de puntuación.
15.5.
Las palabras acabadas en -Y
Se escriben con y las palabras terminadas en -ay,
-ey. -oy, uy, excepto fui.
Por ejemplo: hay, rey, soy,
muy, hoy, voy
15.6.
Palabras con MB y MP
Antes de b y p pongo m y nunca n.
15.7.
El sonido /J/
El sonido /J/ se escribe con J siempre que vaya con a, o, u.
El sonido /J/ antes de e, i, se escribe a veces con j y
otras con g. (Hay que aprender las que vayan con g)
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