viernes, 5 de junio de 2020

EQUIPO AULA 16 (05-06-20)

MATEMÁTICAS
Vamos a dar las medida del tiempo y los billetes y monedas. Algunos las domináis bastante,¿a qué si Ashley?
(Lorena, empezaremos por lo básico e iremos poco a poco para que se entienda bien) 
La medida del tiempo. (El reloj)
Hay dos tipos de relojes.
1. El reloj digital, que es el que sólo tiene números. 
 
2. Y el reloj analógico es el que tiene agujas o también llamadas manecillas.
Tienen dos agujas.
- La aguja más corta que suele ser más ancha (gordita) nos marca las horas.  
(A esa aguja o manecilla se le llama horario y en ella nos tenemos que fijar primero)
-la más larga nos dice los minutos.(Por eso se llama minutero)
- A veces los relojes analógicos tienen una tercera que es mucho más delgada que las otras dos y va mucho más rápida porque marca los segundos. (Por eso se llama segundero) (Es la roja en el siguiente reloj)
EL RELOJ ANALÓGICO
- Se divide en cuatro partes. A estas partes se les llama cuartos y cada cuarto son 15 minutos.
- Una hora es todo lo que tarda el minutero (la aguja más larga) en dar una vuelta completa al reloj. Y son 60 minutos.

- Si el minutero da media vuelta recorre dos cuartos. Es decir 30 minutos. (15+15=30)
- Y si recorre el reloj tres cuartas partes eso son 45 minutos (15+15+15=45) y sólo le faltaría al minutero 15 minutos para completar la vuelta al reloj.
Para leer las horas en el reloj analógico 
primero hay que mirar la aguja más corta que marca las horas y luego la larga que marca los minutos.
- Si el minutero está en el 12 se dice en punto.
- Si el minutero está en el 6 se dice y media.
- Si el minutero está en el 3 se dice y cuarto.
- Y si el minutero está en el 9 se dice menos cuarto. (Porque sólo le queda a esa aguja un cuarto de reloj para llegar al 12 y completar la vuelta)
ATENCIÓN mira los relojescuando el minutero está en el 9, la aguja que marca las horas está mas cerca del siguiente número. ¿Lo ves?
En el cuarto reloj, la aguja corta (la horaria) está más cerca del 10 y por eso se dice que son las 10 menos cuarto.
Ahora aprendamos que cuando el minutero señala:
-el 1 han pasado 5 minutos. (5x1=5)     Se lee las ___ y 5
-el 2 han pasado 10 minutos.(5x2=10)  Se lee las ___ y 10
-el 3 han pasado 15 minutos.(5x3=15)  Se lee las ___ y cuarto
-el 4 han pasado 20 minutos.(5x4=20)  Se lee las ___ y 20
-el 5 han pasado 25 minutos.(5x5=25)  Se lee las ___ y 25
-el 6 han pasado 30 minutos.(5x6=30)  Se lee las ___ y media
Ahora leed con mucha atención.Cuan el minutero pasa en número 6; como cada vez está más cerca de la siguiente hora, se empieza a decir: Son las _ (y aquí decimos la hora que está por llegar) y luego añaden menos _ (y se fijan en los minutos que faltan para completar la hora)
-el 7 han pasado 35 minutos.(5x7=35) Se lee las _ menos 25 (porque 60-35=25)
-el 8 han pasado 40 minutos.(5x8=40) Se lee las _ menos 20 (porque 60-40=20)
-el 9 han pasado 45 minutos.(5x9=45) Se lee las _ menos cuarto
-el 10 han pasado 50 minutos.(5x10=50)Se lee las_menos 10(porque 60-50=10)
-el 11 han pasado 55 minutos.(5x11=55) Se lee las_menos 5 (porque 60-55=5)
-el 12 han pasado 60 minutos y comienza una nueva hora y se lee en punto.
Ahora trata de aprenderlo (o recordarlo)
Ahora trata de aprenderlo.
Si aún tienes dudas repasa con este otro vídeo.
EL RELOJ DIGITAL.
Aprendamos un poco más sobre la lectura de la hora en estos relojes.
Es muy sencillo leer las horas en un reloj digital.¿Verdad? Pero hay algo de que debes saber más.
Lee atentamente la siguiente imagen y después presta mucha atención al siguiente vídeo y comprenderás que es eso de AM y PM que aparece en los despertadores y a que hora se refiere si marca las 18:30 o as 21:00 etc.
AM (Las primeras 12 horas antes del medio día van desde las 12 de la noche hasta la hora del recreo que coincide con lo que llaman el medio día)
PM (Desde la hora del recreo hasta las doce de la noche) (Después del medio día)
Veamos un vídeo sobre los relojes digitales en formato 24 horas.

Practica leyendo las horas con este otro vídeo.
Los años, meses y días. (El calendario)
Un año tiene 12 meses.
Un año tiene 365 días y si es bisiesto 366 días.
Un año es bisiesto cuando febrero tiene 29 días. Esto ocurre cada 4 años.
Los meses: enero, marzo, mayo, julioagosto, octubre y diciembre, tienen 31 días.
Los meses: abriljunioseptiembre y noviembre, tienen 30 días.
El mes de febrero tendrá 28 días excepto en los años bisiestos que tendrá 29 días.
¿Cómo se agrupan, los meses y los años?
¡Agrupemos los años!
Un trimestre agrupa a 3 meses.       Un trimestre = 3 meses
Un cuatrimestre agrupa a 4 meses. Un cuatrimestre = 4 meses
Un semestre agrupa a 6 meses.       Un semestre = 6 meses
¡Agrupemos los años!
Un lustro agrupa 5 años.                 Un lustro = 5 años
Una década agrupa 10 años.           Una década = 10 años
Un siglo agrupa a 100 años.            Un siglo = 100 años
Un milenio agrupa a 1.000 años.     Un milenio = 1.000 años
Las horas, los minutos y los segundos.
Presta atención al siguiente vídeo.
Las monedas y los billetes.

Un euro agrupa a 100 céntimos.            Un euro = 100 céntimos.
Se puede hacer un euro de muchas maneras, por ejemplo:
- Con dos monedas de 50 céntimos. (Porque 50+50=100)
- Con cuatro monedas de 20 céntimos. (Porque 20+20+20+20 =100)
- Con dos monedas de 50 céntimos, dos de 20 céntimos y una moneda de 10 céntimos. (Porque 50+20+20+10 = 100)
Presta atención al siguientes vídeo.
Ahora practica contando monedas.

LENGUA
El pronombre personal (Sólo para Lorena y Diego)
Palabras acabadas en -z y -d
Los sufijos. (Sólo para Ashley)

El verbo. (Sólo para Diego y Lorena)
El modo de lo verbos. (Sólo para Ashley)
Los tiempos verbales. (Sólo para Ashley)
DEBERES
- Leer y releer una y otra vez esta entrada)
- Presta mucha atención a los vídeos 
- Practicar las horas con un adulto.
- Y estos 4 ejercicios.

Disfrutad de este San Bernabé. 
(Nos vemos el lunes 15-06-20 por aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario